Existen dos tipos esenciales de investigación; con estos, es suficiente para poder describir un elemento en su totalidad; estos son la investigación cualitativa, y la investigación cuantitativa.
Investigación Cualitativa
Este tipo de investigación, es el que nos permite definir las cualidades que respectan al tipo físico de un elemento; éstas se emplean para cuestionar la incentiva de los participantes de forma directa.
Existen varias técnicas proyectivas para que la descripción del mismo sea lo màs acertada posible, tales como la asociación, la construcción, la expresión, la complementación, y los grupos focales.
Asì como también existen métodos cualitativos para que éste proceso sea mas eficaz, las cuales son: Fenomenología, etnografía, teoría fundamental, metodología, análisis del discurso, investigación, acción, y biografía.
- Asociación: técnica proyectiva en la cual representa un estimulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente
- Construcción: técnica en la que los participantes crean su propia respuesta hablada
- Expresión: técnica en la que el participante expresa sus sentimientos y/o actitudes respectivas a la situación.
Ésta se encarga de recoge y analiza datos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos. Tal como la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa, también tiene características fundamentales, que son: el énfasis, la recogida de información, el análisis, y el alcance de los resultados.
- Énfasis: medición objetiva y única, demostración de la causal y la aclaración de los resultados de la información.
- Análisis: es de carácter estadístico y numérico.
- Alcance de los resultados: búsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario