Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2017

Expresionismo y Art Nouveau


EXPRESIONISMO



Fue un movimiento cultural originado en Alemania a principios de siglo xx, se enfoca en la deformación de lo real para resaltar su lado natural , verdadero y humano, por medio de la expresión de los sentimientos y no por una descripción detallada de esta.



Cabe resaltar que fue tomado como una reacción al impresionismo, puesto que los artistas reflejaban más de su interior en las obras, relativo a la cantidad de realismo y apego a la realidad que se tenía como base en la época de todo trabajo artístico, en resumen, destacaba la visión interna del artista sobre lo que lo rodeaba, frente a plasmar lo que todos de por sí ya podían ver.





Con respecto a las características en la época, empleaba colores violentos con una temática de soledad y miseria, reflejaba la amargura de los diferentes círculos artísticos e intelectuales alemanes del periodo de la primera guerra mundial y entreguerras, por lo que defendía una libertad individual y buscaba por medio de esta provocar un cambio de vida.





Trataba temas fuertes puesto que eran los más apropiados para pasmar los pensamientos de ira, tristeza, ansiedad e impotencia que sentían los autores, por lo que las personas al verlo podían llegar a sentirse identificados con las formas o componentes de la obra.

La paleta al ser fría y opaca, ayudaba a mostrar el significado que muchas veces podía variar según quien lo viera; pero siempre con el mismo mensaje de abrir los ojos hacia lo que se veía en el mundo real y de cómo los afectaba a todos de una u otra forma.



ARQUITECTURA:



La arquitectura expresionista nació en Alemania, países bajos, Austria y Dinamarca, caracterizada por el uso de materiales construidos en masa como los ladrillos, el acero o los vidrios y por el uso de formas biomorficas. Un ejemplo puede ser el uso de vidrio en varias construcciones, en remplazo del ladrillo y otros materiales a la vista más consistentes, partiendo de un modelo estético, denominado arquitectura de cristal.


ART NOUVEAU



Corriente / Tendencia de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y comienzos del XX , durante el periodo ¨fin de siécle¨(Fin de siglo) y ¨belle époque¨(Bella Epoca).

Hace referencia a un arte totalmente nuevo, joven y moderno (hablando a esa época), representa la ruptura de estilos tradicionales (Historicismo o eclecticismo)(Realismo o impresionismo).


En su nueva estética predominaba la inspiración en la naturaleza y a la vez incorporaba las novedades de la revolución industrial , superando la pobre estética de la arquitectura del hierro del siglo XIX.


Se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran visibles y accesibles a toda la población.Sin utilizar técnicas de producción masiva ya que impedían un buen desarrollo de la artesanía.

Este no sólo se dio en las artes mayores (Pintura, escultura y arquitectura), sino también las artes menores, aplicadas o decorativas, en las Artes Gráficas y en el Diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y todo tipo de objetos de la vida cotidiana, incluido lo urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios ).

Arquitectos, no sólo proyectaban edificios, sino que intervenían en el diseño de la decoración, el mobiliario, y todo tipo de complementos de uso diario que habían de contener.

Este arte no fue unánimemente recibido, los identificaban con el concepto de degeneración (una desintegración orgánica que corresponde a la desintegración social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario