NEOCLASICO
El término Neoclásico se utiliza para dar cuenta de todo aquello que es propio o relativo al Neoclasicismo. Se trata de un edificio ciento por ciento neoclásico.
El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo.
Su surgimiento tuvo una misión clara: oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
El neoclasicismo se nutrió especialmente de las ideas racionales que promovía el movimiento de Ilustración y terminaría de conformar a la burguesía como la nueva clase dirigente, con capacidad económica. Muchos burgueses adquirían obras artísticas para conseguir a través de ellas estatus social que hasta ese momento solo era propiedad exclusiva de la nobleza y el clero.
Entre sus consideraciones elementales el Neoclasicismo supone un arte absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se propone imitar al arte griego, romano y renacentista. El Neoclasicismo supone coherencia con las nuevas ideas, absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en relación con el Antiguo Régimen.
Jacques Louis David, el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, representa el neoclasicismo en materia de pintura; buscaba constantemente la perfección con trazos sencillos y poco uso del color.
Por el lado de la escultura, la premisa era hallar la belleza ideal tal como lo había hecho el arte griego a través del uso del mármol blanco.
Y en cuanto a la arquitectura, lo civil le ganó en terreno a lo religioso, predominando la columna, el frontón y la línea recta.
Y por otra parte, la palabra neoclásico se emplea para designar a aquel individuo que es partidario del Neoclasicismo. Contrató a un arquitecto neoclásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario