Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2017

Poliolefinas (Polímero)

Poliolefinas

son termoplásticos parcialmente cristalinos del grupo de los plásticos estándar, es decir, que comercialmente son los plásticos mas comunes y económicos. se denomina poliolefina a todo aquel polímero obtenido mediante la polimeracion de oleofinas.
El volumen anual de producción mundial de poliolefinas es de aproximadamente 70 millones de toneladas (2000), experimentando un crecimiento en torno al +4% anual.

Se considera como un plástico natural , ya que su proceso es muy simple, y las partes del proceso que verifican su naturaleza son el desgasado (eliminación de gases, elementos volátiles e impurezas),  y la separación del monómero (molécula utilizada en el proceso de polimerización en cadena, proceso  que facilita la ramificación y distribución de el material (generalmente plásticos) en el que aplica) que facilita para que los productos hechos con este polímero sean reciclables pero a largo plazo.

Éste proceso, se emplea cuando no se le va a hacer ningún cambio a la poliolefina, pero cuando se requiere que pase de poliolefina a otro polímero, se tendrá que pasar por uno de los varios métodos de polimerización en cadena, como el de polimerización por apertura de anillo; ésto es, para que se pueda introducir el monómero o solvente, y facilitar el ingreso de otros materiales a éste.

Usos

Debido a su versatilidad, las poliolefinas son unos de los plásticos más utilizados hoy día. Entre sus muchas aplicaciones se encuentran: 
  • LDPE (Low Density Polyethylene): filmes, bolsas comerciales, filme para uso agrícola, recubrimiento para los cartones de leche, recubrimiento de cables, bolsas industriales para soportar grandes pesos.
  • LLDPE (low density polyethylene): filme retractile, filme para uso industrial, contenedores de paredes finas y bolsas para mucho peso y peso medio así como bolsas pequeñas
  • HDPE (High Density Polyethylene): cofres y cajas, botellas (para alimentos, detergentes, cosmética) , contenedores para alimentos, juguetes, tanques de gasolina, embalajes y filmes de uso industrial, tuberías y menaje.
  • PP (polímero termoplastico): Envases para alimentos: yogures, margarinas, bolsas para dulces y aperitivos, envases para microondas, fibras de alfombras, mobiliario de jardín, envases y aplicaciones médicas, maletas, aplicaciones en la cocina y tuberías. 


La gran parte de los polímeros de tipo orgánico que poseen importancia comercial se consiguen a través de reacciones de adición y/o condensación. Los polímeros de adición son conocidos también como poliolefinas, las cuales dominan el mercado de los polímeros con diferencia, aunque los polímeros de condensación sean quizás más populares, pues muchos de ellos son sustitutivos artificiales de las fibras naturales, como por ejemplo, el nailon ha conseguido sustituir en ocasiones a la seda, sobre todo a nivel económico.

Copolímero de estireno y acrilonitrilo (SAN)
De la misma manera que el etileno, muchas otras olefinas sustituidas se pueden polimerizar. Las poliolefinas poseen aplicaciones importantes gracias a sus interesantes propiedades físico-químicas. Las estructuras y los nombres de parte de los polímeros de adición con mayor importancia en el comercio son por ejemplo el tetrafluoroetileno, propileno, estireno, cloruro de vinilo, metacrilato de metilo, etc. A continuación algunos ejemplos más detallados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario